Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

domingo, 26 de marzo de 2017

LOS INDOMITOS DE LA MONTAÑA, de Dino Buzzatti

LOS INDOMITOS DE LA MONTAÑA, de Dino Buzzatti




    El presente libro es una recopilación de artículos publicados en su día por distintos periódicos como el Corriere de la Sella. Abarcan un amplio periodo de tiempo, desde principios de los años 30 hasta 1971, y en ellos los protagonistas son las montañas y los montañeros que a ellas acuden con diversa intención: escaladores, pastores, excursionistas, arqueólogos, esquiadores, soldados. Los italianos son abrumadora mayoría entre ellos, de manera que el libro empieza con algunas semblanzas de antiguos guías, recordados por Dino con notable admiración. Las montañas que aqui cobran mas protagonismo son las Dolomitas, con unos cuantos artículos dedicados también a la primera ascensión del K2. Se cuentan otras historias alpinas de aquellos años, se ahonda en polémicas, en el Everest, en recuerdos personales e impresiones montañeras, en el muy admirado Comici... Una compañia ideal para cualquier viaje dolomítico porque comprenderemos muy bien, con esas bellezas ante nuestros ojos, el gran flechazo que atrapo el corazón de Dino para toda la vida.

    Este libro es un recuerdo del alpinismo de otros tiempos, de aquellos valores del montañismo que suponen algo más que deporte o acrobacias cronómetro en mano. Buzzatti admira las grandes gestas, mantiene ese lenguaje casi militar para saltar las cumbres, pero lo mejor de él es esa búsqueda personal de la intimidad con las montañas, con vías de escaladas que le llegaron muy dentro no porque las hiciera todo el mundo, sino porque parecían hechas para él y en ellas encontró algo de si mismo que, en ese dia de ascension, ninguna otra montaña te hubiera dado, da igual lo famosa y manoseada que fuera.
    Como lector, el protagonista del libro no han sido los Ardito Desio, Lacedelli, Comici o Bonatti. Tampoco el K2 o las croces dolomíticas. El verdadero placer lo he encontrado en un hombre enamorado de "sus montañas", en esa relación indispensable en la vida que se tiene con ellas, muy personal, emocional. El hombre que las ama porque están allí, por lo que son, por la experiencia que le han proporcionado, y no tanto por lo que pueda obtener de ellas en el futuro. Por ejemplo, en plena II Guerra Mundial, a bordo de un barco de guerra, escribe como las echa de menos, esa libertad  completa vivida en las aristas... De manera que aunque Buzzatti no destaco como alpinista, ni se hizo con un prestigio a través de ellas, las amo con igual pasión. Tiene incluso relatos de ficción (en mi opinion la parte mas floja del libro) como aquel en el  que inventa un futuro donde están prohibidas las montañas. Entra a saco en noticias y controversias del momento como la de Freney 1961. Revive anécdotas, propias y de amigos. Reflexiona sobre tantos problemas que pasan en la montaña: el turismo de masas, los recuerdos de la guerra. Y señala la importancia de esas montañas medianas solo porque están a la sombra de los gigantes que todo el mundo ambiciona; es en esas montañas donde Dino ha encontrado ese placer personal, su propio mundo montañero allí donde apenas va nadie. Lo que digo: unos van a la montaña por ambición, otros para desahogarse de la ciudad o el trabajo. Dino va claramente por puro amor.
    Sus reflexiones sobre el porque de esta atracción irresistible podrá o no convencer, pero son el testimonio de un hombre enamorado.

"¿Qué significaría ahora plantar sobre esa cima un mirador panorámico con servicio de bar para turistas con calzado de paseo? Es difícil decirlo con palabras: o se entiende de inmediato o es inútil preparar discursos. Si no se entiende es que le falta uno una parte del cerebro"

 "El episodio es, sin duda, extraordinario. Desde el primer rellano que corta la terrible muralla, Andrich subió en escalada libre la siguiente pared: más de 30 metros. Empeñado en escalar un extraplomo complicadísimo, cuando intentaba colocar un clavo perdió el apoyo y cayó al vacío. Mientras volaba, consiguió enderezarse: cayó, pero no sobre la roca, si no sobre las suaves ramas de un pino que estaba en el rellano,  y no se hizo nada. Recuerdo haberle preguntado ,también yo:  "y mientras caídas, ¿que se te pasaba por la mente?. "Pensaba en esta foto que llevo siempre en el bolsillo por superchería. "¿Y que fotografía es esa?" Me la enseñó: era de alguien que había muerto en la montaña horroroso, como un fantoche sin esqueleto, tendido de cualquier manera sobre las rocas."

"A veces, cuando leo ciertos libros que hablan de otros tiempos, no puedo evitar pensar lo hermoso que sería poder vivir aquella vida, porque tengo la sensación de que la vida de entonces era infinitamente más plena, rica vivencias humanas, pintoresca e imprevisible. Obviamente todo depende de la ilusión óptica o, simplemente, literaria. Pero la nostalgia de las cosas que no hemos conocido (y esta es la única explicación) es intensa."

    "¿Carece el alpinismo de utilidad práctica? ¿es peligroso el alpinismo? ¿tiene algo de irracional? Sí, de acuerdo. Pero con este rasero se reduce al de ser humano a una simple máquina pensante. Aplicando este rasero nunca habría nacido la aviación, nunca habría intentado el hombre ir al espacio y la mitad de la Tierra estaría aún sin explorar."

"...la consiguiente necesidad de encontrar apoyo en cualquier cosa que esté por encima de lo humano, ennoblecen sin duda el alpinismo propiamente dicho: privado de tal sentimiento, el alpinismo se mide con el mismo rasero que cualquier otro deporte de riesgo como el motociclismo, la equitación o el salto mortal"

    LOS INDOMITOS DE LA MONTAÑA, de Dino Buzzatti, 324 paginas en Editorial Gallo Nero,, año 2016

No hay comentarios: