Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿EXISTE EL PROLETARIADO? ECOLOGÍA O CATÁSTROFE, LA VIDA DE MURRAY BOOKCHIN, de Janet Biehl

¿EXISTE EL PROLETARIADO? ECOLOGÍA O CATÁSTROFE, LA VIDA DE MURRAY BOOKCHIN, de Janet Biehl

"En junio de 1948, General Motors ofreció al  sindicato UAW un contrato con salarios anuales garantizados, bajas por enfermedad pagadas, seguro médico y vacaciones, además de mejoras en las condiciones laborales. A cambio,  el sindicato tenía que comprometerse a que sus trabajadores no hicieran huelga entre los 2 y 4 años siguientes. El sindicato acepto el acuerdo.
Muchos de los compañeros de Bookchin estaban probablemente a favor del acuerdo, por todos los beneficios que les reportaba. Pero Bookchin lo vio como el colapso final del espíritu revolucionario: un sindicato auténticamente revolucionario habría rechazado el acuerdo y habría forzado negociaciones anuales. Pero la UAW no solo aceptó esto sino que, además, fue eliminando gradualmente a los delegados sindicales y reemplazándolos por personal de recursos humanos a sueldo de la empresa. Peor aún, permitió que la compañía comprarse a algunos de los dirigentes del sindicato UAW local, al pagarles sus salarios. Estos líderes sindicales acabaron convirtiéndose en trabajadores de la empresa.
Los acuerdos de la General Motors con los sindicatos le demostraron a Bookchin, de una vez por todas, que el proletariado no era revolucionario. Puede que los trabajadores de la industria alguna vez mostrasen conciencia de clase, e incluso puede que fuesen militantes, pero solo en un intento de mejorar su situación dentro del sistema existente, no para cambiarlo. Ahora los trabajadores se quitaban los emblemas del sindicato y se mudaban a los suburbios, identificándose no con su clase sino con la empresa que explotaba su fuerza de trabajo. La transformación alcanzaba proporciones épicas, pensó Bookchin: el proletariado se lanzaba a la complicidad con el capitalismo.
Al haber sido marxista desde los 9 años, darse cuenta de esto le dejo conmocionado. Porque si el proletariado no era revolucionario, entonces el proletariado socialista era solo una ilusión y el marxismo estaba basado en una falacia. Bookchin abandono General Motors aturdido y desarraigado"

No hay comentarios: